Inmersion A India

Si piensas viajar a India aquí compartimos contigo algunas recomendaciones e información básica para que tu “inmersión” sea de la mejor manera. Hay ciertas cosas que debes saber acerca de la comida, compras, cultura, transportación, etc.  que te daremos a conocer para ayudarte a tener un feliz y memorable viaje. Para Un Dia De Inmersion A India click aqui

COMIDA

Generalmente  evita comer en la calle, trata de comer siempre en restaurantes, los precios oscilan entre 3 y 10 dólares americanos por persona, por comida.

Siempre compra y consume agua embotellada (asegúrate que la seguridad de la tapa no ha sido violada), siempre busca adquirirla en establecimientos en donde no esté expuesta al sol.

Si prefieres comida con poca o mediano niveles de especias. entonces te recomendamos los siguientes platillos.

  • palak paneerPalak Paneer (Queso estilo panela en salsa de espinacas)
  • Roti (tipo de tortilla de harina integral; visto en la foto con Palak Paneer)
  • Butter Paneer (Queso estilo panela en una salsa de mantequilla)
  • Zeera Chawal (Arroz frito con comino)
  • Biryani / Pulao (Arroz sazonado con especias aromáticas, que puede ser con pollo, cordero o pescado, también puede ser sin carne)
  • Dahi (Yogurt)
  • Lassi (licuado de yogurt disuelto en agua y fruta de tu preferencia) que puede ser dulce ( Meetha) o salado (Namkeen).
  • Aloo Paratha (tipo de tortilla rellena de papa)
  • Sabzi (vegetales) of Gobi (coliflor), Matar (chícharos), Bandd Gobi (col), Baigan (berenjena), Macca (maíz), Saag (vegetales de hojas verdes), Beans (ejotes), Gajar (zanahoria)
  • Dal Makhani (lentejas en mezcla de frijoles licuados y mantequilla)
  • Plain Dal (sopa de lentejas, generalmente de color amarillo)
  • Rajma (frijoles) y Chana (garbanzo)
  • Idli-and-DosaDosa (tipo de tortilla hecha de arroz) que puede ser combinada con papa, queso, y es servida con una salsa de coco
  • Idly (pastelito hecho de harina de arroz preparado al vapor y es  servido con salsa de coco y una sopa de lentejas y calabacita u otra verdura; visto en la foto con Dosa)
  • Vada (especie de donas fritas hechas con harina de arroz)

Los platillos con carne generalmente se escriben en inglés, chicken, fish o mutton (cabra), res y puerco son muy difíciles de encontrar. En el sur, norte, este, oeste y centro de India los alimentos son muy variados entre sí. cada lugar usa diferentes condimentos, especias y métodos de preparación.

Generalmente la gente come con sus manos y es considerado que chuparse los dedos ante las personas que te han invitado a comer es señal de tu completa satisfacción.

Como medida de precaución limpia con una servilleta tus platos, tenedores, cucharas, vaso.

Casi todos los restaurantes ya incluyen todos los impuestos y propinas en sus facturas por lo que no tienes  que dar propina de nuevo al mesero.

COMPRAS

Idealmente haz todas tus compras en tiendas reconocidas por el Gobierno Indio, como los emporios del gobierno central, ellos ofrecen precios fijos y dependiendo de la temporada también podrás encontrar descuentos, y no te preocuparás por la autenticidad del producto, y además ayudarás directamente a los artesanos.

Central Cottage Emporium

En las tiendas regulares y puestos callejeros el regateo es una práctica muy común, especialmente en textiles locales y artesanías. En este caso empieza a ofrecer un tercio de lo que te piden, normalmente en cuanto te descuenten hasta el 50% del precio entonces ya estás listo para comprar, no muestres mucho interés en el producto al empezar la negociación.

En todas las tiendas Indias en donde encuentres productos de marca verás el precio etiquetado con la siglas MRP ( precio máximo a detalle), solamente paga la cantidad impresa o menos, nunca pagues más.

Si buscas gemas o piedras, te recomendamos las tiendas del gobierno de nuevo. Las tiendas callejeras no son fiables.

Compra un SIM card para tu teléfono de prepago, necesitas copia de tu pasaporte, una fotografía tamaño pasaporte, las compañías celulares de India que tienen buena cobertura en el país son, Airtel, Reliance o Vodafone.

CULTURA

Los Indios mecen sus cabezas de izquierda a derecha para indicar que están de acuerdo contigo, es SI, y para decir NO es un movimiento de izquierda a derecha directo.

Verás a muchos jóvenes viajando juntos, abrazándose y entrelazándose las manos, eso no indica su preferencia sexual.

Las muestras de cariño es un signo muy íntimo entre las personas de sexo opuesto, sé discreto.

La palabra por favor no es usado en el lenguaje Indio, el tono es más importante, para decir lo siento en hindi es pronunciado: maaf kiyiguie  y gracias es: Danievad.

Cada vez que visites un templo o lugar de culto, tendrás que remover tus zapatos, si no encuentras a una persona que cuide los zapatos en las premisas del lugar ( 2-5 rupias)  siempre lleva contigo una bolsa extra en tu backpack para tus zapatos y guárdalos dentro de tu mochila.  No dejes tus zapatos en cualquier lugar.

Los Indios generalmente no son puntuales, espera retrasos durante tu viaje.

TRANSPORTE

autorickshawLos Autosrickshaws (son motos de tres llantas) son el transporte público más usado y normalmente cobran de acuerdo al taximetro, si no sirve o es inexistente, asegurate que te entiende a donde quieres ir, que sabe en donde está el sitio y que te diga claramente que cuanto te cobrará.  La tarifa es de 10 Rupias por kilómetro.

Cuando visites monumentos contrata guías que no te cobren más de 100 rupias por hora, si puedes contrata un audio-guía que también es muy económico y conveniente.

Las propinas a taxistas son 250 rupias por día. Si el taxista te lleva a tiendas sin que tu lo hayas pedido no tienes que comprar ni visitar la tienda, ellos reciben una comisión por llevarte a la tienda,  para decirles que no quieres comprar en hindi: Shopping naji karna je.

Si la musica en el el coche es muy fuerte puedes decirle en hindi: Music kam karo (baja el volumen a la música), si esta manejando muy rápido: Gadi halka karo (maneja más despacio) para detener el carro: Gadi roko.

Si viajas en autobús, siempre elige “Volvo” en todo India. En los estados de Karnataka, Rajasthán y Punjab escoje autobuses administrados por gobierno y en los otros estados elige  operadores privados. Los autobuses no tienen baños.

volvoCuando viajes en trenes, autobuses y carros siempre asegurate que tengan aire-condicionado dado el calor y polvo en los caminos, en trenes elige primera o segunda clase dependiendo de tu presupuesto.  Si tienes un boleto marcado con WL lista de espera, no tomes el tren hasta que tu agente confirme el asiento, el precio de estos boletos son automaticamente bonificados a tu tarjeta o a la agencia de viajes que compró tu boleto. No tengas altas expectativas de higiene dentro de los trenes.

SEGURIDAD/ DINERO

Generalmente India es un país seguro para todos, debido a su gran población hay muchos incidentes reportados diariamente, pero comparado con otros países el porcentaje es muy bajo. Viste con decoro y no provoques altercados innecesarios, trata de no sonreír y hablar con extraños.

canaraMantén tu pasaporte, tarjetas, teléfono, carteras, joyas y bolsas siempre a la vista y/o lugares seguros.

Puedes hacer retiros de efectivo  en cualquier cajero electrónico ya sea con tu tarjeta de débito o crédito, Algunos bancos como SBI y Canara Bank no te cobrarán ningún cargo adicional por las 3 primeras transacciones, la cuarta en adelante el cargo es mínimo. Solamente puedes retirar 10,000 rupias a la vez.

Asegúrate siempre traer contigo repelente de mosquitos,  en India la marca ‘Odomos’ es recomendable y spray de zacate limón.

Como Ayudarse?

Be Sociable, Share!